Publicado: 25 de Enero de 2019


Sella2 S.L como empresa de ignifugado en Madrid, te podemos orientar a la hora de realizar el sistema de ignifugado cortafuegos en las redes electricas dentro de Galerias Subterraneas.

Este tipo de protección pasiva, es común ejecutarlo en Centrales Eléctricas, Centrales de Ciclo Combinado o Refinerías. Este tipo de Industria cuenta con sistemas de galerías subterráneas por los que transcurren redes eléctricas que son frecuentemente de media y alta tensión.

 Esto encarna un riesgo añadido, ya que suelen ser redes eléctricas de una longitud considerable, con bifurcaciones y cruces de bandejas cada cierto espacio. Otro aspecto que amplia un elevado riesgo de incendio en estas redes, es que los cables de los que están compuestas dichas redes, habitualmente son cables antiguos, cuyo recubrimiento plástico es combustible y al acumularse grandes cantidades de cables en estas bandejas, se acumula gran cantidad de material combustible.

La reglamentación actual específica en estos sistemas subterráneos de galerías, cual es el límite de superficie que debe establecer un sector de incendio. Por eso es común en estas galerías hallar compartimentaciones dotadas de sellado de pasos de instalaciones y puertas RF.

Sin embargo, la reglamentación no especifica ni cómo, ni cada cuanto se deben realizar estas soluciones cortafuegos, la práctica más común, es que se hagan de una extensión que oscila entre el 0,5 y 1 metro. Cuando es en líneas continuadas a distancias variables entre sí, y cuando es en bifurcaciones y cruces amplificando a cada lado el 0,5 o 1metro de recubrimiento.

Este sistema de recubrimiento cortafuegos se realiza mediante resinas cerámicas ignifugas que son una combinación de inorgánicas a base de fibras minerales que reaccionan de forma endotérmica en caso de incendio, evitando la propagación del fuego. La aplicación se puede realizar de diferentes maneras, pero la más recomendable es mediante pistola tipo airless.