Publicado: 17 de Julio de 2020

Lo que logramos al compartimentar una zona es componer un sector de incendio completamente diferenciado del resto del edificio.

La principal normativa de carácter nacional que regula la compartimentación de los edificios y el comportamiento ante el fuego de los elementos constructivos y materiales es el Código Técnico de la Edificación (CTE) que se aprobó el mes de diciembre de 2019: condiciones de protección contra incendios en

los edificios".

Sin embargo, el (CTE) no es de aplicación al uso industrial, siendo las Ordenanzas Municipales de Prevención de Incendios y los

reglamentos específicos los documentos de referencia válidos (donde los haya) para la actividad industrial.

Así mismo, el (CTE) hace referencia a una serie de normas UNE de ensayos de resistencia al fuego que son de obligado

cumplimiento.

Para realizar este tipo de protección podremos utilizar tanto tabiques de placa de yeso como de paneles de fibrosilicato. Dependiendo del tipo de integridad y aislamiento que nos exija la normativa adoptaremos diferentes tipos de soluciones técnicas pudiendo llegar a una (EI240).

Es habitual el tener que crear en una zona, un sector EI completamente independiente, en el que se necesiten combinar diferentes soluciones como: puertas RF, sellados de pasos de instalaciones y collarines intumescentes.