• Propiedades de la lana de roca
    Propiedades de la lana de roca

    Propiedades de la lana de roca

    En nuestra empresa de material ignífugo en Madrid centro, la lana de roca es uno de los más demandados por los profesionales del sector por sus magníficas propiedades aislantes que otorgan gran protección pasiva contra el fuego y en las siguientes líneas te lo vamos a explicar

    Si por algo destaca la lana de roca que puedes encontrar en Sella2 Protección Pasiva, S.L. es por sus propiedades para no propagar el fuego, debido a que se trata de un material mineral, no orgánico y que no arde con el fuego. Esa es su principal ventaja, en lo que a protección contra incendios se refiere y por lo que es uno de los materiales más utilizados hoy día en construcción. Hay que tener en cuenta que la lana de roca no se funde hasta que no se superan temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados, algo prácticamente imposible en un incendio corriente que puede tener lugar en una vivienda.

    Como material ignífugo en Madrid centro, la lana de roca tampoco genera gases ni humos tóxicos cuando entra en contacto con las llamas. Pero al margen de sus propiedades contra el fuego, también destaca por proporcionar un gran aislamiento térmico y acústico.

    Atrapa y no deja salir el calor porque se trata de un material con muy baja conductividad térmica, por lo que es fundamental en el sector de la construcción para su colocación en paredes y techos. Y, a pesar de sus múltiples ventajas, no se trata de un material caro ni mucho menos, sin olvidarnos de que también actúa como un fantástico aislante contra humedades porque no absorbe el agua.





  • Cómo es el mortero ignífugo y sus aplicaciones
    Cómo es el mortero ignífugo y sus aplicaciones

    Cómo es el mortero ignífugo y sus aplicaciones

    El mortero ignífugo en Madrid centro, se aplica específicamente para la protección pasiva contra incendios en elementos constructivos. Éste es capaz de dotar a la estructura de una resistencia frente al fuego de hasta 240 minutos, no contiene ninguna sustancia tóxica ni peligrosa y cuando se calienta lo único que desprende es vapor de agua. Además de proteger contra el fuego, este material aporta absorción acústica y es un poderoso aislante térmico. El mortero de lana de roca, se elabora a base de lana mineral, áridos ligeros y ligantes hidráulicos.

    Su aplicación sobre estructuras como vigas, pilares, perfiles, etc., ayuda a combatir el fuego y evita que los elementos constructivos lo propaguen y pierdan su capacidad portante y resistencia mecánica. En Sella2 Protección Pasiva, S.L. lo aplicamos sobre estructuras como estas:

    • Elementos de acero: las estructuras de acero son muy utilizadas como elemento estructural por su gran resistencia, pero tienen el inconveniente de que poseen una alta conductividad térmica y durante un incendio transmiten en gran medida en calor que se produce en éste. Mediante la aplicación del mortero sobre las estructuras de acero (vigas, pilares o elementos de tensión), se elimina este inconveniente. 
    • Hormigón: la gran solidez que tiene el hormigón se ve afectada a causa del fuego, el mortero lo protege.
    • Conductos de chapa: las instalaciones por donde pasan las tuberías, los cables, la ventilación y demás, son dotados a través del mortero ignífugo en Madrid centro, de la resistencia adecuada para mantener su integridad y aislamiento en caso de incendio.

    Para aplicarlo, se utilizan máquinas de proyección mecánica que permiten hacerlo de manera homogénea con resultados de gran calidad. También puede llevarse a cabo manualmente mediante herramientas de albañilería como la llana y la paleta. 

  • El CTE y los materiales ignífugos
    El CTE y los materiales ignífugos

    El CTE y los materiales ignífugos

    A la hora de instalar material ignífugo en Madrid Centro hay que tener en cuenta la legislación al respecto, en este caso nos vamos a centrar en lo que dice el Código Técnico de la Edificación (CTE), en vigor desde 2006, sobre el tema.


    En primer lugar, tenemos que tener claros los efectos del fuego sobre las estructuras de los edificios para ser realmente conscientes de la importancia de este tipo de materiales. Un incendio puede afectar de dos formas. Por un lado, a las propiedades de los materiales de construcción y, por otro, a los elementos en sí provocando deformidades. En Sella2 Protección Pasiva, S.L. te recordamos que el objetivo de estas barreras ignífugas no es otro que prevenir que, en un incendio, el acero estructural pierda su resistencia mecánica. Ten en cuenta que el fuego puede llegar a elevar la temperatura hasta por encima de los 500º C, lo que hace que las estructuras de debiliten.


    En todo esto juegan un papel destacado nuestros sistemas de protección ignífuga de conductos y los esmaltes que persiguen el mismo objetivo: frenar el avance de las llamas. Lo mismo pasa con las placas de fibrosilicato. Estos recubrimientos son de tipo retardante y se usan sobre todo en estructuras de acero de tipo industrial. Lo que hay que hacer, se elija el sistema que se elija, es inhibir la combustión. Por su parte, la pintura ignifuga se aplica en muros de construcción de diversos materiales. En definitiva, nuestro catálogo de material ignífugo en Madrid Centro incluye los sistemas de protección pasiva contra incendios más innovadores y efectivos.



  • Propiedades del fibrosilicato
    Propiedades del fibrosilicato

    Propiedades del fibrosilicato

    Como profesiones de la instalación de mortero ignífugo en Madrid Centro queremos hablarte en este post de las propiedades de las placas de fibrosilicato como sistema pasivo de protección frente a incendios.


    Estas placas están hechas a base de silicato cálcico hidratado y se les aplica un refuerzo de fibras especiales para que resistan al fuego y a demás condiciones extremas. En Sella2 Protección Pasiva, S.L. te garantizamos que estas placas no se reblandecerán dada su enorme estabilidad. Además de todo lo anterior, el fibrosilicato no sufre el ataque de hongos ni de la humedad ni produce eflorescencia ni deformaciones significativas. Estas placas sustituyeron en su día a las de amianto. 


    Las placas de fibrosilicato son una estupenda alternativa a las estructuras metálicas. Lo que cambia con este nuevo material, de la familia de los refractarios, es que soporta temperaturas de hasta 1200 ºC sin perder sus propiedades a la hora de proteger o aislar el fuego en un eventual incendio como hace nuestro mortero ignífugo en Madrid Centro. Además de todo lo anterior, las placas de fibrosilicatos aportan muy poco peso a la protección de las estructuras. El espesor de estas placas se calibra para que este sea uniforme. Estas placas se pueden colocar de distintas formas: grapadas, atornilladas o encoladas. En el primer caso, se usa una grapadora neumática, para el atornillado se usan tornillos autorroscantes y para encolar se emplea un producto ignífugo. Cuando se estima oportuno, se puede aplicar un acabado final a las placas de fibrosilicato mediante recubrimientos o pinturas ignífugas.

  • Diferencias entre protección pasiva y activa
    Diferencias entre protección pasiva y activa

    Diferencias entre protección pasiva y activa

    Ya sabes que nuestro mortero ignífugo en Madrid Centro es una de las medidas de protección pasiva contra incendios por las que puedes optar. Queremos en este nuevo post de nuestro blog centrarnos en las diferencias entre las medidas de protección pasiva y las de protección activa.


    En general con protección contra incendios nos referimos al conjunto de medidas que hay en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego. Su finalidad es triple: salvar vidas humanas, minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego y conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse cuanto antes. Los sistemas de protección de Sella2 Protección Pasiva, S.L. inciden directamente en la construcción del edificio. Las pasivas son medidas que facilitan la evacuación de las personas en caso de emergencia gracias a caminos de determinada amplitud. Las medidas pasivas también buscan retrasar y confinar la acción del fuego para que no se extienda rápidamente y para que no invada otras zonas.


    Por su parte, las medidas activas son de varios tipos en función de su cometido: detección, alerta y señalización y extinción. En el primer grupo encontramos los detectores de humos. En el de alerta los timbres y la megafonía para avisar del peligro. Entre las medidas de extinción se sitúan los agentes extintores de agua, polvo, espuma o nieve carbónica. Pueden estar contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta bocas de incendio, hidrantes o rociadores. Se trata de algo que podemos complementar perfectamente con nuestro mortero ignífugo en Madrid Centro, uno de los sistemas pasivos más demandados y efectivos. 

  • Medidas de protección pasiva contra incendios
    Medidas de protección pasiva contra incendios

    Medidas de protección pasiva contra incendios

    Una de las medidas más importantes para la seguridad de las edificaciones es la protección ignífuga en Madrid centro, una serie de medidas que, generalmente, se toman durante la fase de construcción con tres objetivos claramente definidos: Evitar los daños personales, minimizar en todo lo posible los daños materiales, y conseguir que el edificio pueda estar de nuevo operativo en el menor plazo de tiempo posible.

    Las diferentes medidas de protección ignífuga en Madrid centro forman parte de lo que conocemos como medidas pasivas de protección contra incendios: elementos constructivos que presentan una barrera física contra el avance del fuego e impiden su propagación. Entre estos elementos cabe señalar el tratamiento ignífugo de las estructuras, las puertas y compartimentos cortafuegos, los diques de contención de materiales inflamables… Medidas todas ellas que no van a apagar las llamas, pero van a evitar que éstas se propaguen al resto de las dependencias de la edificación.

    Por el contrario, las llamadas medidas de protección activas son las que requieren de una acción directa sobre las instalaciones y medios materiales para la protección contra los incendios o su extinción. Entre ellas destacamos la colocación y uso de los extintores. Los sistemas de detección de humos o llamas…

    Una de las medidas más eficaces de protección pasiva es la compartimentación de la edificación mediante paneles de fibrosilicato disponibles en diferentes índices de resistencia que se utilizan en función del tipo de resistencia al fuego que exija la normativa para las diferentes instalaciones en las que trabajan los técnicos de Sella2 Protección Pasiva.

  • La importancia de la pintura intumescente
    La importancia de la pintura intumescente

    La importancia de la pintura intumescente

    Como expertos en la protección ignífuga en Madrid centro sabemos que es importantísimo que las empresas de construcción tengan muy presentes las medidas contra incendios a la hora de levantar un edificio. Desde hace unos años, una de las medidas más utilizadas y por la que preguntan continuamente los clientes es la pintura intumescente. Este tipo de pintura no consigue apagar el fuego, pero su misión consiste en evitar que el incendio se propague a otras partes del edificio con rapidez. Además, es también una manera de proteger a las paredes y estructuras.

    La pintura intumescente, cuando aumenta mucho la temperatura a causa del fuego, se hincha tanto y de tal manera que en esa zona aparece una especie de espuma que no entra en ebullición. Las altas temperaturas no consiguen fundirla ni despegarla de la pared. Así, la estructura está protegida del fuego y no alcanza las temperaturas a las que llegaría de no contar con esta protección. Son tantas las ventajas de contar con este material, que cualquier empresa de protección ignífuga en Madrid centro  la recomienda.

    En la mayoría de los casos, las estructuras de los edificios, naves, etc., son metálicas y, cuando las alcanzan las llamas, llegan a alcanzar temperaturas muy altas. El problema es que a estas temperaturas, pueden debilitarse y deformarse y dejar de sustentar la cubierta que se desplomaría hacia el interior.

    Lo mejor para tu tranquilidad es contar con una empresa como Sella 2 Protección Pasiva, S.L. en dónde velamos por tu seguridad, gracias a nuestra experiencia en las medidas de protección contra incendios.

  • Las placas de fibrosilicato
    Las placas de fibrosilicato

    Las placas de fibrosilicato

    A la hora de hablar de protección contra incendios es habitual hacerlo sobre extintores, alarmas, etcétera; es decir, sobre aquellos elementos de protección activa. Sin embargo, la protección pasiva contra el fuego es también muy importante para evitar incendios o su propagación. Como expertos en material ignífugo en Madrid Centro, en esta entrada queremos ofrecerte más información sobre uno de esos elementos de protección pasiva: las placas de fibrosilicato.

    Este tipo de placas están compuestas por silicatos cálcicos que están reforzados con fibras inorgánicas que son resistentes al fuego. Durante su fabricación son sometidas a un tratamiento a alta temperatura para darles una gran estabilidad dimensional ante el fuego. Tienen un comportamiento mecánico muy bueno, de ahí que su instalación pueda realizarse con grapas, tornillos o clavos. Su integración en el edificio es muy sencilla.

    Pero, además de su gran resistencia al fuego, estas placas ofrecen una gran durabilidad. De hecho, no se ven afectadas por una exposición a largo plazo a una humedad relativa que alcance el 100% o incluso a temperaturas elevadas durante mucho tiempo.

    Por otra parte, son biológicamente inertes. Esto quiere decir que no se ven afectadas por el crecimiento de hongos, y, por supuesto, no favorecen dicho crecimiento.

    La creación de estas placas como sustitutivas del amianto ha supuesto un gran avance. Y  las puedes conseguir a muy buenos precios junto a otro material ignífugo en Madrid Centro en nuestra empresa.

    En Sella2 Protección Pasiva, S.L. nos encargamos de ofrecer a los clientes los métodos más avanzados contra el fuego.

  • Requisitos para la protección ignífuga
    Requisitos para la protección ignífuga

    Requisitos para la protección ignífuga

    La protección ignífuga en Madrid centro reduce el riesgo de incendios y disminuye la velocidad de propagación del fuego cuando se utilizan plásticos en el sector de la construcción.

    Hoy en día, estos materiales imprescindibles de prevención necesitan cada vez más requisitos para pasar las pruebas de protección. Las normas de seguridad para la protección ignífuga en Madrid centro incluyen las siguientes estipulaciones:

    - No deben ser tóxicos para las personas, animales o plantas.

    - No deben liberar gases de combustión tóxica o gases corrosivos.

    - No deben influir de forma negativa las propiedades de reciclaje.

    - Deben ser neutrales y degradables en la naturaleza.

    A lo largo de los últimos años, los polímeros sintéticos están sustituyendo a los materiales convencionales. Sin embargo, éstos tienen un alto grado de inflamabilidad y pueden arder con la presencia de calor y oxígeno.

    Entre los materiales ignífugos tradicionales encontramos el trihidrato de aluminio o la protección ignífuga basada en fósforo.  Actualmente se estudia el desarrollo de materiales que retarden la llama, incrementen su resistencia al fuego y disminuyan el tiempo de propagación del calor.  Entre las técnicas más modernas, destacamos el estudio de distintas nanopartículas tanto de forma aislada como combinada con otros sistemas ignifugantes, logrando resultados muy esperanzadores.

    Lo que está claro es que sin ayuda de estos materiales el uso de plásticos estaría prohibido en diversos sectores. En Sella2 Protección Pasiva somos especialistas en la instalación y mantenimiento de los más sofisticados sistemas de protección contra incendios. Si necesitas más información o solicitar nuestros servicios, contacta con nosotros, te atenderemos sin compromiso.

  • Instalar una franja cortafuegos
    Instalar una franja cortafuegos

    Instalar una franja cortafuegos

    Cuando montamos una empresa o nos instalamos en un edificio, del mismo modo que cuando se trata de construir un edificio desde cero, es muy importante contar con unas importantes medidas de seguridad, entre las que se encuentra la instalación de ignífugos en Madrid centro. Se trata de una serie de materiales e instalaciones llamados sistemas de protección pasiva contra incendios.

    Entre todos ellos se encuentra la compartimentación, los conductos ignífugos, el mortero proyectado en estructuras, las placas de fibrosilicato, la protección de estructuras y conductos y el sellado en pasos de instalaciones.

    Todos estos sistemas garantizan una seguridad necesaria para cualquier edificio de tipo industrial, de oficinas o similar. Se trata de tener una garantía de que, en caso de incendio, se van a minimizar los efectos del fuego sobre el edificio y vamos a conseguir que se propague de la menor forma posible.

    Uno de los elementos más importantes es la franja cortafuegos. Consiste en una barrera situada por debajo de la cubierta, de al menos un metro de ancho y que justifique la resistencia al fuego requerida en cada caso. Dicha franja cortafuegos deberá instalarse a una distancia de 40 centímetros de la parte inferior de la cubierta, y su determinación y clasificación se basará en la normativa vigente.

    De esta forma garantizamos que, en caso de incendio, el fuego no se propague, y del mismo modo aceleramos su extinción, dado que no habrá ningún material combustible al alcance para que se extienda. Es por ello que la franja cortafuegos es una de los sistemas de instalación de ignífugos en Madrid centro más importantes.

    En Sella2 Protección Pasiva, S.L. somos expertos y líderes en este tipo de servicios, no dudes en contactar con nosotros.

  • La importancia del material ignífugo
    La importancia del material ignífugo

    La importancia del material ignífugo

    La instalación de placas de material ignífugo en Madrid centro es una práctica habitual que nos aporta un plus de seguridad y tranquilidad al que no podemos renunciar. Cuando se produce un incendio, las estructuras de acero de las construcciones o instalaciones industriales, como las tuberías, pierden su resistencia mecánica y se vuelven frágiles. Debido a las altísimas temperaturas que se generan en un incendio, estas estructuras se pueden derrumbar y provocar un colapso de fatales consecuencias.

    La función principal del material ignífugo y las barreras contra fuegos es prevenir precisamente este tipo de colapsos que pueden poner en riesgo la vida de las personas que están en el edificio, además de provocar daños y pérdidas de gran valor en todas las instalaciones afectadas por el incendio.

    Como expertos en la instalación y mantenimiento de material ignífugo en Madrid centro, somos conscientes de la importancia de concienciar sobre los peligros de un incendio y recalcar la labor fundamental de prevención. No se trata solo de cuidar el patrimonio, sino de algo tan trascendental como proteger la vida de las personas. En estos casos, disponer de unos segundos de más es clave para poder evacuar el edificio y permitir la llegada de los bomberos que sofoquen el fuego.

    En Sella2 Protección Pasiva contamos con los mejores profesionales en la instalación de material ignífugo. Son personas experimentadas y formadas para realizar este tipo de tareas cruciales y fundamentales. Desde nuestra empresa te recomendamos que solo confíes en los mejores y no experimentes con supuestos técnicos sin certificaciones acreditadas. Hay mucho en juego.